IMPUNIDAD S.A (Parte I)

Imagen tomada de: https://larepublica.pe/politica/2021/01/03/principales-implicados-en-los-cuellos-blancos-aun-no-rinden-cuentas-a-la-justicia/



Desde que tengo memoria, se habla mucho de la necesidad de reformar el Poder Judicial y el Ministerio Público, con la finalidad de tener un Sistema de Justicia eficiente. Quizá uno de los intentos más serios fue el del 2003-2004, cuando CERIAJUS emitió un informe. Hoy en día tenemos una serie de documentos oficiales que orientan el esfuerzo de hacer del Poder Judicial (PJ) y el Ministerio Público (MP), instituciones que realmente merezcan la confianza ciudadana, pero ninguno de ellos ha logrado el objetivo. 

Siente desconfianza, frustración e insatisfacción sobre el Poder Judicial, la humilde mujer que ha demandado por alimentos para sus hijos, como el gran empresario que no logra resolver sus conflictos. El Sistema de Justicia, es en gran medida corrupto, pero sobre todo ineficiente. 

Desde que este Rino era estudiante, se preguntaba ¿por qué las iniciativas de reforma nunca han surgido del seno mismo del Poder Judicial y Ministerio Público?. El titular del PJ preside la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción - CAN y ésta organización congrega a los titulares de otras instituciones representativas. Se emiten pronunciamientos, se aprueban una serie de directivas e iniciativas, pero ningún resultado en concreto.  ¿Dónde están los magistrados que han decidido hacerle frente al problema?, o es que asumen que basta con no ser corrupto. ¿No han caído en cuenta que en la medida que no se haga esfuerzo conjunto, su sola actitud decente, no es suficiente?.

Cuellos Blanco ha sido una muestra de que cuando el sistema quiere, funciona adecuada y eficientemente y purga, como corresponde. Pero, se trata de un caso aislado, único en los últimos años. ¿Alguien se cree el cuento de que los "hermanitos" eran los únicos corruptos del sistema?. Los jueces decentes y honestos tienen que entender que  NO BASTA. Deben pasar a promover la limpieza efectiva de sus instituciones. Los órganos de control disciplinario, no pueden seguir manteniendo una actitud de mero espectador, como tampoco debieran hacerlo las instancias superiores, ¿O es que no caen en cuenta de la cantidad de hechos sospechosos en la conducta de los jueces de inferior jerarquía?. ¡Dejen la actitud de "convidados de piedra!.

Tenemos mucho por reflexionar y decir sobre el Sistema de Justicia, pronto seguiremos publicando.

Comentarios